miércoles, 3 de agosto de 2011

Hallaron a la hija de una paraguaya desaparecida. Organismos de dd.hh. reclaman justicia

Victoria (37) supo la verdad sobre su vida hace cinco días. Ella nació en una base aérea uruguaya, entre el 8 y 9 de marzo de 1974 y con apenas dos o tres días fue vendida por un médico a una pareja argentina. Su madre Victorina, perseguida por Stroessner, huyó a Uruguay, donde fue detenida. Retornó en 1974 y desapareció en Paraguay. Organismos de DD.HH. reclaman justicia.


El caso se publicó ayer en un periódico de Uruguay y da cuenta de la historia de Victorina Godoy Vera, una paraguaya que huyó a Montevideo perseguida por la dictadura del general Stroessner. Allí se unió al movimiento de los Tupamaros. El relato menciona que no pasó mucho tiempo de su militancia para que fuera detenida y trasladada a la base aérea de Boiso Lanza, lugar donde dio a luz a dos hijos. El primero habría nacido entre fines de 1972 o principios de 1973. La segunda, Victoria, nació entre el 8 y el 9 de marzo de 1974.

Victorina fue separada de su hija, entre el 10 y 11 de marzo, cuando Victoria tenía apenas dos o tres días. La niña fue trasladada a Buenos Aires a pedido y sugerencia de la Fuerza Aérea Uruguaya. Se presume que ni bien llegó a Buenos Aires la niña fue vendida a un matrimonio argentino por un médico obstetra, quien también está implicado en otras denuncias de hijos de desaparecidos.

Hallaron a la  hija de una paraguaya desaparecida
Defensores de derechos humanos del Paraguay, que también investigan los casos de desaparecidos en el marco del Operativo Cóndor

Lea la noticia completa en ABC Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario